Audiencia rentada vs. Audiencia propia

¿Cómo empezar a ser dueño de tu audiencia?

Imagínate un estadio de fútbol lleno: 50,000 espectadores ansiosos por disfrutar del espectáculo de los creadores. Cada uno ha adquirido su entrada para presenciar a la impresionante grilla de más de 100 artistas que se presentarán, otorgándoles unos 15 segundos para demostrar su talento.

¡Tu audiencia lista para ver tu show!

El espectáculo inicia, subes al escenario, y con todo el talento que has puesto en juego logras cautivar a miles de personas. ¡Miles de personas que ahora forman parte de tu audiencia!

Ahora que ganaste este público, ¿cómo puedes hacer para que tu audiencia asista a un show exclusivo tuyo, donde tú tengas el control total del espectáculo, de lo que vas a mostrar y, lo mejor, presentar tu show en un formato que supera los 15 segundos?

En esta edición del newsletter te contamos cómo hacer que esa audiencia compre tickets para tu show exclusivo, en donde tienes el control.

Sí, tal vez estamos exagerando un poco con la analogía, pero sirve para ilustrar la diferencia entre contar con una audiencia rentada y poseer tu propia audiencia

¿Qué es la audiencia?

La audiencia, seguidores o fans son el grupo de personas que consumen tu contenido o tus productos en Internet. El término "audiencia" se utiliza casi de la misma manera que followers o seguidores. Uno de los principales valores como creador es tu audiencia; mientras más fieles sean, más oportunidades se abren para ti.

Audiencia y plataformas rentadas

En la industria de los creadores, las audiencias rentadas se refieren a aquellas provenientes de redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, entre otras, donde los usuarios utilizan la plataforma para seguir a sus canales o creadores favoritos. Estas plataformas son como estadios llenos, con millones de usuarios alrededor del mundo, ofreciendo el camino más fácil para encontrar una audiencia.

Sin embargo, el gran inconveniente de estas redes es que los creadores realmente no son dueños de esa audiencia. Al no ser propietarios, los creadores se ven limitados por los términos, algoritmos y decisiones que estas plataformas toman sobre sus contenidos.

Audiencia y plataformas propias

Este año, te invitamos a llenar un estadio (virtual) con audiencia que ha comprado una entrada para ver solo tu show. Y la mejor manera de hacerlo es a través de tus propias plataformas.

La plataforma por excelencia para empezar a capturar tu audiencia es un sitio web. Sí, el clásico sitio web donde puedes ofrecer productos y servicios, y tener control completo sobre tu audiencia: saber cuántas personas te visitan, obtener datos sobre quiénes son, y luego realizar acciones para que consuman tu oferta.

¿Cómo puedo conseguir una audiencia propia?

Así como contar con un sitio web es uno de los pasos cruciales para convertirte en dueño de tu audiencia, te revelamos qué otros canales puedes utilizar para invitar a tus seguidores y fidelizarlos:

  • Newsletters: Con un newsletter puedes identificar el correo electrónico de tus seguidores y controlar cuándo tu newsletter llega a su bandeja de entrada, comunicando tus ofertas y promociones.

  • Blogs: Una buena idea es capturar a tu audiencia con contenido escrito a través de tu blog o espacio donde puedas compartir tus ideas.

  • Membresía: Si cuentas con un producto o servicio, puedes establecer una membresía para que tu audiencia reciba contenido mes a mes.

  • Eventos virtuales y Webinars: Otra manera de captar audiencia es ofreciendo eventos virtuales, donde permites a tu audiencia vivir una experiencia cercana junto a su creador favorito, generando mayor empatía.

Pensar en el largo plazo

La manera más segura de sustentar tu negocio como creador es establecer una relación a largo plazo con tu audiencia. La mejor forma de hacer esto es a través de una plataforma propia donde puedas establecer un vínculo cercano, obtener información y responder a las necesidades específicas de tu audiencia.

En Creala, estamos enfocados en ayudarte a pasar de tener una audiencia rentada de las redes sociales a poseer tu propia audiencia. Las herramientas que estamos desarrollando te permitirán tener un sitio web, herramientas de análisis y de comunicación constante con tu audiencia. Responde a este correo para acceder antes que nadie a las herramientas que estamos construyendo.

¡Qué sigas creando!


El equipo de Creala




Join the conversation

or to participate.